25 septiembre 2009

NASA confirma la existencia de agua en Marte y en la Luna




votar


Tres equipos científicos de la NASA presentaron hoy en la revista Science, datos obtenidos en misiones espaciales, en las que se pudo confirmar la existencia agua, al detectar huellas de hidróxilo (HO), de agua (H2O), o de ambas, en la Luna y en Marte, lo cual abre la posibilidad de una revisión diferente sobre el cuerpo celeste y demuestra que no es totalmente árido como se creía, según lo publicado por la revista.

La revista señala que los resultados fueron obtenidos por las fotografías y observaciones de los instrumentos de la NASA a bordo de la sonda india Chandrayaan-1. Indica la agencia espacial estadunidense, que aunque es poca el agua encontrada, el hallazgo podría ser útil en caso de nuevos viajes tripulados a la Luna. Hace 40 años, cuando los astronautas de las misiones Apolo de la NASA trajeron piedras lunares las pusieron en cajas que tenían filtraciones.

Esto llevó a los científicos a creer que el aire terrestre de la Tierra había contaminado los contenedores y a descartar la idea de que pudiera haber agua en el satélite natural. Sin embargo, Larry Taylor, de la Universidad de Tennessee, señaló en el estudio que las últimas pruebas y experimentos científicos han indicado que esa suposición era errónea.

Huellas de hidróxilo (HO) y de agua (H2O) descubiertos por la Cassini.

“Nos engañamos. Como había filtraciones en los contenedores supusimos que el agua provenía del aire terrestre”, señaló. Taylor y su equipo científico usaron un instrumento de la NASA montado en el satélite indio Chandrayaan-1 para analizar la luz que refleja la superficie lunar con el fin de determinar sus materiales. Ese instrumento detectó longitudes de onda que indicarían un enlace químico entre dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno para formar la molécula de agua (H20).

Según el estudio, en la Luna existirían dos tipos de agua: exogénica, proveniente de objetos externos como meteoritos o cometas que han hecho impacto en la superficie, o endogénica, es decir proveniente de su interior. Los científicos sospechan que el agua es producto de la interacción del suelo lunar con vientos solares, las rápidas corrientes de partículas que constantemente salen del Sol.

Taylor y su equipo científico señalan que es muy posible que el agua que se detectó en la luna tenga un origen endogénico. “Si tienes un metro cúbico de suelo lunar y pudieses estrujarlo obtendrías un litro de agua”, asegura el investigador. El entusiasmo del hallazgo se extendió por la comunidad científica: "Si obtienes un litro o más, es fácil dividirlo en hidrógeno y oxígeno y así obtienes combustible para un cohete", siguió el profesor Taylor.

Imágenes de los cráteres dejados por los meteoritos, entre el polo norte y el ecuador marciano, podría haber agua que sería en un 99 % pura.

Para el caso de Marte, los instrumentos y cámaras de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) mostraron que en los cráteres dejados por los meteoritos, entre el polo norte y el ecuador marciano, podría haber agua que sería en un 99 por ciento pura.

"Sabíamos que había agua bajo la superficie en las latitudes altas de Marte, pero ésta se extiende mucho más cerca del ecuador de lo que se llegó a pensar originalmente", explicó Shane Byrne, científico de la Universidad de Arizona. Byrne, quien en su momento fue el responsable de la cámara de alta resolución instalada en MRO, indicó que "el otro descubrimiento sorprendente es la pureza del hielo expuesto en los cráteres causados por el impacto de los meteoritos".

El científico detalló que, debido a que el agua se acumula bajo la superficie, se pensó que ésta sería una mezcla de polvo y líquido, "pero pudimos determinar, dado el tiempo que tardó el hielo en desaparecer, que la mezcla es uno por ciento polvo y 99 por ciento hielo".

Este hallazgo resulta completamente estratégico para los planes de establecer estaciones e incluso comunidades en la superficie lunar. Asimismo, hace mucho más viable la posibilidad de que, en un futuro no muy lejano, un vehículo tripulado por humanos alcance la superficie del planeta rojo.


Fuente: NASA

0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.