26 septiembre 2009

ISRO y NASA entregan más detalles del hallazgo de agua en la Luna




votar


Expertos de la Nasa han entregado nuevos antecedentes sobre el hallazgo de moleculas de agua en las regiones polares de la Luna. En una conferencia que se realizó en la sede del organismo en Washington, EE.UU., los especialistas calificaron como una especie de santo grial la búsqueda de presencia de agua en la superficie lunar.

Los expertos detallaron que los instrumentos del Moon Mineralogy Mapper (M3) ubicados en la sonda india, fueron capaces de revelar con exactitud la presencia en la superfice sólida de la Luna de móleculas compuestas por átomos de oxígeno e hidrógeno, que conforman las móleculas de agua. Los hallazgos fueron publicados en la actual edición del la revista científica Science.

El M3 fue lanzado al espacio el 22 de octubre de 2008, a bordo del Chandrayaan-1, de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO), y entregó información visual, que fue corroborada con los datos infrarrojos del espectrómetro cartográfico de la nave espacial Cassini de la NASA, y por las imágenes en alta resolución entregadas por la nave espacial de Epoxi, también de la NASA. Esos análisis permitieron confirmar el hallazgo, y definir el mapa de agua de la Luna.

La abundancia de agua depende de la temperatura de la zona



Imagen del espectrómetro cartográfico M3 a bordo de la sonda Chandrayaan-1

"Nuestro análisis confirma de manera inequívoca la presencia de estas moléculas en la superficie de la luna y pone de manifiesto que toda la superficie parece ser hidratados durante al menos una parte del día lunar", indicó Jessica Sunshine, de la Universidad de Maryland, e investigadora principal de EPOXI y científica en el equipo de M3.

Los expertos indicaron además que, la confirmación de la existencia de moléculas de agua en las regiones polares, plantea nuevas preguntas sobre el origen de la mineralogía de la Luna, lo que será materia de estudios en los próximos años.

"El hielo de agua en la Luna ha sido una especie de santo grial para los científicos lunares durante un tiempo muy largo", dijo Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias en la sede de la Nasa en Washington. "Este hallazgo sorprendente se ha logrado mediante el ingenio, la perseverancia y la cooperación internacional entre la NASA y la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO)", aseguró.

Fuente: NASA

0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.