28 marzo 2009

Discovery aterriza exitosamente tras un segundo intento




votar


El transbordador espacial Discovery ha aterrizado sin problemas en el Centro Espacial Kennedy de Florida, en Estados Unidos, en el segundo intento programado por la NASA, después de suspender el primero debido al mal tiempo.
La agencia espacial estadounidense decidió decidido retrasar el aterrizaje previsto para las 17.39 GMT (18.39 hora peninsular española), a causa del mal tiempo que se observaba en la base de Cabo Cañaveral. "No nos gusta mucho lo que vemos", había comentado el director de vuelo, Ricahrd Jones, desde el Centro Espacial Johnson en Houston (Texas), en referencia a las formaciones nubosas y a los fuertes vientos laterales que sacuden Cabo Cañaveral.
Con una órbita adicional en su recorrido, el Discovery ha dado tiempo a que los vientos cambiaran de dirección y dispersaran un poco las nubes. Finalmente, al segundo intento, programado para las 19.14 GMT (20.14 hora peninsular española) la nave estadounidense ha logrado tomar tierra sin inconvienentes con sus siete tripulantes a bordo.
El aterrizaje fue un poco más tarde de lo previsto. El tiempo nublado y ventoso obligó a la NASA a demorarlo unos 90 minutos. Pero las condiciones mejoraron lo suficiente como para que los siete astronautas pudieran aprovechar la segunda y última oportunidad del día.


.
El comandante Lee Archambault y su copiloto dispararon los cohetes de frenado de la nave y comenzaron el descenso, justo mientras una nueva tripulación, que llegó en una nave espacial rusa, se estaba estableciendo en la estación espacial.
El transbordador espacial Discovery regresa a la Tierra tras 13 días de misión en la Estación Espacial Internacional (ISS; en sus siglas en inglés), en la que sus siete astronautas han realizado tres caminatas espaciales para, entre otras tareas, instalar los nuevos paneles solares que abastecerán de energía. El transbordador despegó el 15 de marzo para una misión que buscaba mejorar la estación espacial.
La principal meta del vuelo del Discovery, el primero de cinco programados para el 2009, era entregar el cuarto set de paneles solares a la Estación Espacial Internacional, que llevarán al puesto a su máxima generación de energía y permitirán que amplíe su capacidad a seis tripulantes.
Los astronautas supervisarán experimentos científicos en laboratorios pertenecientes a Estados Unidos, Europa y Japón. Canadá, país que facilitó el brazo robótico móvil de la estación, también tiene una participación en el programa.
Para preparar el aterrizaje, la tripulación del Discovery cerró las puertas de 18 metros de largo de la ahora vacía plataforma de carga. Las puertas tienen paneles de radiador para disipar el calor generado por los sistemas eléctricos del transbordador y una vez que están cerradas, la NASA tiene un tiempo limitado para aterrizar la nave u ordenar a los astronautas que vuelvan a abrirlas para continuar con las operaciones en órbita.
La próxima misión del transbordador de la NASA será un vuelo de servicio al telescopio espacial Hubble y está programado que despegue el 12 de mayo.

Fuente: NASA y AP



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.