11 marzo 2009

La búsqueda de otra Tierra ha iniciado... El telescopio Kepler está en órbita




votar


Ayer se dio un paso de gigante en la búsqueda de planetas como el nuestro por el espacio. La NASA lanzó con éxito desde Cabo Cañaveral el telescopio Kepler, cuyo objetivo es otear el espacio en busca de planetas similares al nuestro en nuestra propia galaxia.
El objetivo primordial de Kepler es simple: hacer un censo de planetas potencialmente habitables o aptos para la vida tal y como la conocemos, para entender cuántos planetas de este tipo puede haber en nuestra propia galaxia y programar futuras misiones a esos planetas. Simple pero ambicioso. Es uno de los pasos más grandes que podemos dar en nuestra eterna de misión de conocer un poco más el universo que nos rodea.

El telescopio Kepler se centrará en la búsqueda primero de estrellas y luego en la zona en la cual debería estar un planeta para que fuera posible la existencia de agua líquida, algo indispensable para albergar la vida tal y como la conocemos. Todo ha salido bien, el Kepler ha conseguido entrar en su órbita alrededor del sol cuando distaba 950 millas de la Tierra (1500 kilómetros), y ya está produciendo su propia energía gracias a sus paneles solares.
Quedó en órbita 62 minutos después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral, en Florida, informó la NASA, la agencia espacial norteamericana. El desprendimiento de la tercera porción del vector Delta 2 se verificó, como estaba previsto, a 721,53 kilómetros de altura.

Kepler fue puesto en órbita heliocéntrica pero están previstas después correcciones en su trayectoria, explicó la NASA.
.
Cinco datos técnicos sobre el Kepler:

- Es tan potente que, desde su posición actual, podría detectar cómo una persona en una ciudad pequeña apaga las luces de su porche.
- Tiene la cámara más grande jamás enviada al espacio.
- El Kepler detecta planetas observando la variación periódica de brillo en las estrellas que estudiará.
- La misión de Kepler durará, como mínimo, tres años y medio, y nos dará una idea de lo extraño o lo usual que son planetas como el nuestro en nuestra Galaxia. Es el paso más importante que se ha dado para responder a la eterna pregunta: “¿Estamos solos?”
- Es la primera misión que tiene la capacidad de encontrar planetas análogos a la Tierra.

.
El telescopio fue diseñado para buscar planetas en situación similar a la de la Tierra en otros sistemas solares de la Vía Láctea, es decir que estén en condiciones para el desarrollo de la vida.

“Kepler ahora está perfectamente situado para observar más de 100.000 estrellas para buscar planetas”, dijo el principal investigador de la NASA William Borucki. En un mes aproximadamente, la NASA mandará instrucciones a Kepler para que haga sus primeras mediciones. “Todo el mundo está emocionado porque nuestro sueño puede hacerse realidad. Estamos en el punto en el que podemos comprobar si hay otras Tierras en nuestra galaxia”.


0 comentarios:

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.