25 marzo 2009

El Stanford Linear Accelerator Center (SLAC) el acelerador lineal más largo del mundo.




votar


El SLAC, ubicado al sur de San Francisco, acelera electrones y positrones a lo largo de sus 2 millas de longitud (algo mas de tres kilómetros), hacia varios blancos, anillos y detectores ubicados en su finalización. Este acelerador hace colisionar electrones y positrones, estudiando las partículas resultantes de estas colisiones. Construido originalmente en 1962, se ha ido ampliando y mejorando para seguir siendo uno de los centros de investigación de física de partículas mas avanzados del mundo. El centro ha ganado el premio nobel en tres ocasiones.


El anillo PEP, mostrado en la figura, se está reconstruyendo, para la fábrica B, que estudiará algunos de los misterios de la antimateria, usando mesones B. La física relacionada con este proyecto será investigada en Cornell con el CESR, y en Japón con el KEK.
El detector "Fábrica B" tendrá dos anillos de almacenamiento, ubicados uno sobre el otro y en el mismo túnel. El anillo inferior almacenará electrones y el superior, positrones. Las colisiones ocurrirán en un punto de cruce hacia donde serán dirigidos los haces. La energía de los electrones será de aproximadamente 9 GeV y la de los positrones del orden de los 3 GeV.


El detector "fábrica B", BaBar, será construído mediante una colaboración internacional. Será construído especialmente para crear pares de mesones y antimesones B, eléctricamente neutros. Un mesón B neutro está formado por un antiquark b y un quark d, en tanto que el antimesón B neutro contiene un quark b y un antiquark d. Los físicos ajustarán los dos haces para que, cuando colisionen, tengan suficiente energía como para crear estos dos mesones. Como los electrones y los positrones están girando con diferentes energías, los mesones y los antimesones B creados semoverán muy rápidamente y en una misma dirección. Ambos viajarán en la dirección en la que se muevan los electrones, que serán más veloces antes del choque. Este experimento permitirá que los físicos, mirando cuánto se alejan, determinen cuánto duran estos mesones antes de decaer.


Si, como esperan los físicos, los B's y los anti-B's decaen hacia cierto tipo de partículas, a ritmos diferentes(y no como ocurre con la mayoría de los pares partícula-antipartícula, que son idénticos en todos los aspectos a excepción de la carga), este estudio podría ayudar a contestar preguntas aún sin respuesta referentes a las diferencias entre la materia y la antimateria.
El experimento se llama "BaBar" porque trata con mesones B y anti-B. Como el término científico para el antimesón B es B-barra, los físicos decidieron que "B B-Barra" no era un nombre tan adecuado como "BaBar".


Actualmente, el acelerador está en proceso de actualización. Se está construyendo el Linac Coherent Light Source, un potente generador de rayos X que permitirá observar los átomos durante las reacciones químicas.

Al día!! Cierran la “B-factory” del SLAC
A principios de este mes de marzo, el SLAC (Stanford Linear Accelerator Center) cerrará definitivamente el colisionador que produce mesones B, utilizado en el proyecto internacional para estudiar las diferencias entre materia y antimateria.


La noticia fue anunciada el siete de enero por el director del SLAC, Persis Drell, después de que el departamento de energía de los Estados Unidos recortase la financiación y diese a elegir entre seguir con la producción de mesones B en el SLAC de California o continuar con el proyecto Tevatron, en el colisionador de altas energías del Fermilab en Batavia Al final se eligió continuar el proyecto acelerador de Ilinois con la intención de detectar el bosón de Higgs antes de que el LHC (Large Hadron Collider) del CERN se ponga en marcha este año.

0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.