16 marzo 2009

Discovery tras el encuentro con la ISS pero antes debe eludir un escombro espacial potencialmente peligroso




votar

.

Tras un mes de aplazamientos por problemas técnicos, el transbordador espacial Discovery consiguió despegar esta madugada con destino a la Estación Espacial Internacional. La nave, con siete astronautas a bordo, estará en el espacio 13 días, uno menos de lo previsto, y sus tripulantes llevarán a cabo tres «caminatas» en lugar de cuatro.
El lanzamiento ha sido un alivio para la NASA, que lo había previsto inicialmente para el 12 de febrero y se vió obligada a posponerlo en cinco ocasiones. El último intento de despegue fue el pasado miércoles. En esa ocasión, el transbordador no pudo iniciar su viaje porque goteó gas de hidrógeno del tanque de combustible.



La tripulación, encabezada por el coronel de la Fuerza Aérea Lee Archambault, está integrada por el especialista de origen puertorriqueño, el piloto Tony Antonelli, y los astronautas Steve Swanson, John Phillips, Joseph Acaba y Richard Arnold. También viaja con ellos el japonés Koichi Wakata, quien permanecerá en la EEI hasta mayo, cuando regresará a Tierra en el transbordador Endeavour. Wakata sustituirá a Sandra Magnus como miembro de la Expedición 18 de la Estación Espacial Internacional. La astronauta Magnos regresará a la Tierra junto con la tripulación de la STS-119 a bordo del Discovery.

En esta misión instalarán el último juego de paneles solares en la Estación Espacial Internacional y transportarán materiales adicionales para la construcción de la base. Los nuevos paneles suministrarán un cuarto de la energía necesaria para la Estación Espacial. La nave también lleva una unidad del sistema de conversión de orina en agua potable que reemplazará a otra que tuvo un fallo cuando fue activada el año pasado.





.
Controlan un peligroso desecho espacial mientras el Discovery va rumbo a la ISS
Expertos rusos y estadounidenses evaluaban este lunes mover la Estación Espacial Internacional (ISS) para eludir un escombro espacial potencialmente peligroso que pasará muy cerca de su órbita, mientras el transbordador Discovery vuela rumbo a acoplarse el martes al puesto orbital.
Horas después del lanzamiento del Discovery el domingo, la NASA informó que un equipo en el centro de Houston (Texas, sur de EEUU) está siguiendo el rastro de un escombro de 10 cm que se cree pertenecía a un satélite de la era soviética y que se desintegró poco después de su lanzamiento en 1981.

"Los equipos en Houston y Moscú desarrollaron un plan para mover la estación espacial esta noche si es necesario, pero esto no se ha decidido aún", señaló la portavoz de la NASA Kylie Clem, del Centro Espacial Johnson en Houston.
.

.
Las proyecciones colocan el objeto en una trayectoria que podría estar peligrosamente cerca de la ISS, a la vez que el Discovery tiene previsto acoplarse a a las 21H13 GMT del martes.

Fuente: ABC.ES y AFP


0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.