01 agosto 2009

Científicos no se explican el origen de nuevas luces en polos de Saturno




votar


Una inexplicable nueva amplia región de luz de auroras ha sido fotografiada en el casquete polar de Saturno. Según los expertos de la NASA, es algo nunca visto en el Sistema Solar ya que no se produce por el choque del viento solar con la magnetosfera, como en la Tierra, sino que permanece constantemente en el polo cubriendo una gran zona.

“Nunca habíamos visto una aurora como esta en ningún sitio”, dijo Tom Stallard, Miembro Académico de RCUK que trabaja con datos de Cassini en la Universidad de Leicester. “No es sólo un anillo de auroras como los que hemos visto en Júpiter o en la Tierra. Este cubre una enorme área a través de todo el polo. Nuestras ideas actuales de lo que forman las auroras de Saturno predicen que esta región debería estar vacía”.

Estos coloridos espectáculos de luz atmosféricos están provocados por las partículas cargadas que fluyen a lo largo del campo magnético de un planeta y dentro de su atmósfera. En la Tierra las partículas cargadas proceden del viento solar – un flujo de partículas que emana del Sol. Los observadores del cielo en altas latitudes conocen los espectáculos resultantes como Luces del Norte.
.

La aurora recientemente observada en Saturno, no obstante, no encaja en ninguna categoría


Intentar explicar su origen sin duda que nos llevará a una física que opera de forma única en el entorno de Saturno
.
El anillo principal auroral de Júpiter, causado por las interacciones con el entorno magnético del planeta, tiene un tamaño constante. La aurora principal de Saturno, la cual está causada por el viento solar, cambia drásticamente de tamaño conforme varía el viento. "Encontrar aquí una aurora tan brillante ha sido una sorpresa fantástica", ha subrayado Stallard, ya que, a su juicio, este descubrimiento ayudará a entender "la física de los procesos singulares que operan en el entorno de Saturno".

La aurora recientemente observada en Saturno, no obstante, no encaja en ninguna categoría.

“Las características únicas de la aurora de Saturno nos dicen que hay algo especial e imprevisto en la magnetosfera de este planeta y de la forma en que interacciona con el viento solar y la atmósfera del planeta”, Nick Achilleos, científico del equipo del magnetómetro de Cassini en el University College de Londres. “Intentar explicar su origen sin duda que nos llevará a una física que opera de forma única en el entorno de Saturno”.
.

Nuestras ideas actuales de lo que forman las auroras de Saturno predicen que esta región debería estar vacía
.
El fenómeno de la aurora polar en la Tierra se produce cuando las partículas del viento solar chocan con los polos de la magnetosfera y producen una luz difusa. En el caso de Júpiter, los anillos de auroras no son resultado del viento solar y permanecen constantemente en los polos del planeta.

La aurora que Cassini ha descubierto en Saturno se extiende por toda su región polar, a partir de la latitud 82 grados norte, y cambia cada 45 minutos.

Fuente: revista Nature



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bello e interesante, gracias.

apolo dijo...

podría por favor aclararnos acerca de la verdad sobre el nuevo sol:"Júpiter". Ocurre que circula una versión (que es solo eso) de que alguna sonda habría llevado una bomba atómica a dicho planeta para convertirlo en un segundo sol. Se trata del proyecto Lucifer o estrella radiante,gracias.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Apolo, la verdad es que Júpiter sigue siendo un planeta. Y porque el rumor? Veamos, sabemos que Júpiter está compuesto mayormente de Hidrógeno (80%), que es un componente altamente inflamable, por ello se cree que podría realizarse un proceso de ignición que finalmente transforme dicho planeta en un segundo sol en nuestro Sistema Solar.

Este rumor comenzó a tomar forma cuando en 2003, la NASA tomó la decisión de finalizar la misión Galileo enviando la sonda a impactar con Júpiter, evitando así la posibilidad de que ésta se estrellara contra una de las lunas de Júpiter, específicamente “Europa” que se le considera el lugar con más probabilidades de albergar vida gracias a su superficie helada. Suena lógico no? Sin embargo se especulo que con dicha movida la NASA quería crear una explosión dentro del cuerpo de Júpiter, a fin de iniciar una reacción en cadena y crear así un segundo Sol. A esto se le llamó “Proyecto Lucifer”.

Más recientemente, otro rumor surge, ahora teniendo como protagonistas la sonda Cassini y el planeta Saturno a fin de hacer habitable la luna "Titán". Razonemos en esto. Ambas situaciones acabarían con la vida en la Tierra debido a la radiación procedente de una estrella recién nacida. Valdría la pena? Aún pensando exista tal posibilidad no creo que el resultado fuere satisfactorio.

Gracias Apolo por comentar, un abrazo desde Santo Domingo.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.