El transbordador estadounidense Atlantis capturó el miércoles con éxito el telescopio espacial Hubble en una maniobra peligrosa a casi 600 km de altitud destinada a reparar y modernizar este aparato que revolucionó la comprensión del universo. La astronauta Megan McArthur atrapó al telescopio de 13,2 metros de largo con el brazo robot del transbordador a las 17H14 GMT, cuando los dos aparatos espaciales se encontraban a 560 kilómetros de altitud, sobre Australia, según la agencia espacial estadounidense.
"Hubble llegó a bordo", dijo el comandante de a bordo del Atlantis, Scott Altman, que había logrado poco antes conducir el transbordador a aproximadamente un metro del telescopio de 11 toneladas y 13 metros de largo, equivalente al tamaño de un autobús. "No diría que no es difícil", había indicado por la mañana Tony Ceccacchi, principal director de vuelo de la Nasa para esta misión. "Se trata de dos vehículos que van a más de 27.000 kilómetros por hora. Pero ya ha sido hecho y estamos confiados", añadió.
Finalmente la acción se concretó con éxito y el Hubble ya se encuentra en la bodega del Atlantis.
.
Mañana a las 12:31 (GMT) comenzará la primera, de cinco, caminatas espaciales para reparar el telescopio, en esta oportunidad intervendrán los astronautas John Grunsfeld y Andrew Feustel.
Fuente: EFE
0 comentarios:
Publicar un comentario