13 mayo 2009

Basura espacial golpea fuselaje Atlantis




votar


El transbordador espacial Atlantis fue golpeado aparentemente por un escombro durante su lanzamiento, lo que provocó un rasguño en una parte de su escudo anti calor, pero el daño no parece grave, informó la NASA.
El Atlantis despegó ayer con su tripulación de siete miembros desde Florida en una misión de 11 días para reparar el Telescopio Espacial Hubble. El despegue también provocó daños en aproximadamente 25 pies cuadrados de la plataforma de lanzamiento, agregó la agencia espacial. La NASA indicó a la tripulación del Atlantis que podrían ser necesarias inspecciones adicionales del área en donde el ala derecha de la nave se une con el fuselaje. Los primeros análisis de las imágenes transmitidas por la tripulación revelaron un rasguño que cruza varias losas de cerámica resistentes al calor.
.
Vista posterior del Atlantis
.
"A todos les parece que no es algo potencialmente serio", aseguró aun así el astronauta Joe Burbank por radio al comandante del Atlantis, Scott Altman. En 2003 el trasbordador espacial Columbia se desintegró mientras regresaba a su base en Florida, provocando la muerte de siete tripulantes. La explosión se debió al daño que causó en el escudo anti calor una pieza de material aislante que cayó del tanque de combustible del trasbordador durante el lanzamiento.

La NASA rediseñó los tanques para que se desprendan de menos piezas e implementó las inspecciones en órbita. Los astronautas del Atlantis realizaron un estudio hoy sobre las alas y nariz de la nave, una tarea que forma parte de la rutina de todas las misiones de transbordador desde el accidente del Columbia.
.
Revisión del fuselaje del Atlantis
.
Burbank dijo que el daño encontrado podría estar relacionado con el impacto de un deshecho que fue detectado 104 segundos después del despegue. Tras el accidente del Columbia, la NASA también diseñó planes para dar cobijo a los astronautas de transbordadores en la Estación Espacial Internacional en caso de que su nave sufra algún daño que no le permita atravesar la atmósfera con seguridad para su aterrizaje. Como el Atlantis se dirige hacia el telescopio y por lo tanto se encontrará lejos de la estación espacial, la NASA tiene un segundo transbordador preparado para una misión de rescate si es necesario. El transbordador tiene previsto llegar al Hubble mañana para una misión de cinco días.

Fuente: Reuters


0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.