02 mayo 2009

NASA desestima idea construir base en la Luna




votar


La NASA se está replanteando muy seriamente su plan de establecer bases en la Luna, un proyecto que fue anunciado a bombo y platillo por el presidente Bush en 2004. Así lo ha anunciado el actual director interino de la agencia espacial estadounidense, Chris Scolese, en el Congreso de EEUU. De sus palabras puede deducirse también que el objetivo de la NASA será concentrarse en llegar a Marte o a un asteroide cercano a la Tierra, sin distraerse en la construcción de una base lunar.
El llamado Programa Constelación presentado por Bush implicaba el objetivo inicial de crear bases en la Luna antes del año 2020, como paso previo antes de enviar astronautas a Marte. Sin embargo, diversos expertos en el campo de la exploración espacial y asociaciones como la Sociedad Planetaria han presionado a la NASA para cancelar sus planes de volver al satélite terrestre y concentrarse exclusivamente en llegar al planeta rojo.
Bajo el mandato del predecesor de Scolese, Mike Griffin, la NASA mantuvo su intención de establecer bases lunares. Sin embargo, las últimas declaraciones del actual director interino de la agencia espacial, que permanecerá en el cargo hasta que Obama nombre definitivamente al sucesor de Griffin, sugieren claramente un cambio de rumbo.

.

.
Respuestas vagas
En una comparecencia ante el Subcomité de Comercio, Justicia y Ciencia de la Cámara de Representantes, Scolese fue preguntado repetidamente si la NASA podría alcanzar el objetivo de llegar a la Luna antes de 2020 con el presupuesto actual, pero no fue capaz de responder de forma clara, y sus declaraciones sugieren que la agencia se está replanteando todos sus planes, según informa la revista New Scientist.
"Estábamos buscando una zona para establecer una base en la Luna para alcanzar el objetivo de 2020, y ahora estamos revisando este objetivo", dijo Scolese. "Probablemente no construiremos una base lunar, y sólo decidiremos si llevamos a cabo viajes breves a la Luna o finalmente establecemos una base cuando concluyan los estudios que estamos realizando".
"Recuerden que el proyecto [presentado por Bush] no era sólo volver a la Luna como en los días del programa Apollo, sino de ahí viajar hasta Marte y otros lugares", continuó Scolese. "Hemos demostrado durante los últimos años en múltiples misiones que podemos construir un sistema complejo y fiable -la Estación Espacial- en colaboración con muchos países... y necesitaremos algo así si queremos llegar a Marte".
.
.
Además, el actual director de la NASA dio a entender que los planes de la agencia darán un mayor énfasis a viajar más allá de la Luna. "Lo que a mí me gustaría ver en la NASA a lo largo del tiempo es una organización que nos dé mayor flexibilidad para enviar a los seres humanos fuera de la órbita baja de la Tierra y nos permitan tener la opción no sólo de llegar a la Luna, sino a otros destinos, como Marte o un asteroide", explicó.

La postura definitiva de la NASA probablemente se conocerá a principios de mayo, cuando el presidente Obama presente el presupuesto de 2010 previsto para la agencia espacial.

0 comentarios:

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.