01 mayo 2009

Se instala el último imán del LHC bajo tierra




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El último imán de repuesto, y número 53, del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) se ha bajado hoy al túnel del acelerador, marcando el final del proceso de reparación en superficie tras el incidente de septiembre del año pasado razón por la que se tuvo que parar el LHC. Los imanes se conectarán entre sí bajo tierra junto con los nuevos sistemas instalados para prevenir que incidentes similares vuelvan a ocurrir. Según ha anunciado hoy el CERN, está previsto que el LHC vuelva a empezar el próximo otoño y que funcione de forma continuada hasta que se hayan acumulado suficientes datos como para anunciar los primeros resultados. “Este es un hito importante en el proceso de reparación”, explica el Director del grupo de aceleradores y tecnologías del CERN, Steve Myers. “Nos acerca a donde estábamos antes del incidente, y nos permite concentrar el esfuerzo en la instalación de sistemas de prevención para evitar que un incidente similar pueda ocurrir ”, aclara.


El último imán, un cuádrupolo diseñado para focalizar el haz, se ha bajado esta tarde y ha comenzado su viaje hacia el Sector 3-4, la escena del incidente de septiembre. Con todos los imanes ahora bajo tierra , el trabajo en el túnel se centrará en la conexión de los imanes juntos y en la instalación de los nuevos sistemas de seguridad, mientras que en la superficie, los equipos de trabajo se concentrarán en la reposición del suministro de imanes de recambio para el LHC.
En total, se retiraron 53 imanes del Sector 3-4. De ellos, 16 tenían daños mínimos, por lo que se repararon y se volvieron a instalar en el túnel. Los 37 restantes fueron sustituidos por piezas de repuesto y serán a su vez reparados para tener recambios en el futuro.



Los equipos en dos partes, y el proceso, en tres.
“Ahora vamos a dividir a nuestros equipos en dos partes ”, señala Lucio Rossi, Jefe Adjunto del Departamento de Tecnologías del CERN. “ El primer grupo llevará a cabo las interconexiones en el túnel, mientras que el segundo se encargará de reconstruir nuestro almacén de imanes de recambio.” El proceso de reparación del LHC se puede explicar en tres etapas. En primer lugar, la reparación en sí, que está a punto de concluir con la instalación del último imán hoy. En segundo lugar, se están instalando sistemas para vigilar de cerca el LHC y asegurarse de que incidentes similares a los de septiembre del año pasado no vuelvan a ocurrir. Este trabajo continuará durante el verano.

Por último, se están instalando válvulas de presión adicionales para liberar el helio de una forma segura y controlada en caso de que se produjeran fugas dentro del criostato del LHC a lo largo de los 15 a 20 años en los que el LHC estará funcionando.



2 comentarios:

Bojiano dijo...

HOla.

Soy un estudiante de filosofía. He escrito un artículo en mi blog sobre si existen o no riesgos en el LHC, con mucha información e intentando emplear un lenguaje accesible a todo el mundo y sin recurrir al sensacionalismo.

Para los que os interese,

http://lahipotenusahomicida.blogspot.com/

Salu2

Juan Carlos Jiménez dijo...

Saludos Bojiano, hace un momento estuve visitando tu blog y en verdad lo encuentro muy interesante, especialmente la explicación que muestras acerca del Bosón de Higgs. Un gran aporte el que haces y te exhorto a continuar asi. Un abrazo.

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