26 diciembre 2008

Bleex, el exoesqueleto creado por DARPA para la infantería EE.UU.




votar


Investigadores en Estados Unidos desarrollaron piernas robóticas portátiles que permiten cargar más peso a mayores distancias. El aparato es fruto de un proyecto del sector defensa de EE.UU. y fue diseñado principalmente para ser usado por soldados de infantería. Este novedoso artefacto lleva el nombre de exoesqueleto de Berkeley para extremidades corporales inferiores o Bleex.

Este invento fue financiado por la Agencia de proyectos de investigación avanzada de defensa de Estados Unidos, DARPA. El Bleex cuenta con un par de suspensores en forma de piernas metálicas accionadas desde un motor ubicado en una estructura tipo mochila. Más de 40 censores y un mecanismo hidráulico calculan cómo distribuir el peso por el cuerpo, el cual imita el trabajo que normalmente realiza el sistema nervioso humano. Es así que el Bleex logra minimizar la sensación de peso que lleva el portador.

Al parecer este mecanismo posibilitará que bomberos, soldados y miembros de equipos de rescate carguen gran peso a larga distancia por varias horas. El Bleex cuenta con un pequeño motor que con un tanque lleno puede hacer andar durante dos horas a todo el sistema. Los suspensores en forma de piernas están adheridos a un par de botas militares que van conectadas a las extremidades del usuario.

En las pruebas de laboratorio se comprobó que un sujeto podía caminar cargando los 45kg que pesa el exoesqueleto Bleex más 31,5kg de la mochila. Luego del recorrido el sujeto dijo que la sensación fue como portar poco más de 2kg de peso. "Al parecer este mecanismo posibilitará que bomberos, soldados y miembros de equipos de rescate carguen gran peso a larga distancia por varias horas", expresó Kazerooni.


0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.