12 diciembre 2008

Un asteroide podría chocar contra la Tierra en el año 2036




votar


Los astrónomos estudian la trayectoria de un asteroide al que han puesto del nombre de Apophis que tiene una posibilidad de 1 entre 45.000 de chocar con la Tierra el 13 de abril de 2036, y que si lo hiciera podría destruir una ciudad o región.

Aunque la probabilidad de colisión no parece muy grande, un mandato presidencial del Congreso estadounidense a la NASA para que actualice el seguimiento de los asteroides que se hallan próximos a la Tierra podría revelar la existencia de cientos o miles de objetos amenazantes para nuestro planeta, según afirma el ex astronauta Rusty Schweickart, informa Reuters .

Schweickart fue miembro de la tripulación del Apollo 9 que orbitó la Tierra en marzo de 1969 y planea hablar esta semana ante el Comité para Usos Pacíficos del Espacio Exterior de Naciones Unidas sobre los avances que se han realizado en cuanto a la formalización de un procedimiento global de respuesta ante la amenaza de asteroides.

La Asociación de Exploradores Espaciales, formada por antiguos astronautas y cosmonautas, quiere celebrar una serie de conferencias de alto nivel este año para delinear el plan y poder hacer una propuesta formal a la ONU en 2009.

El procedimiento que cuenta con más adeptos para deshacerse de asteroides incómodos es utilizar una nave espacial que se sirviera la gravedad para desviar al asteroide de su curso, asegura Ed Lu, astronauta y veterano de la Estación Espacial Internacional.

Utilizando este medio, se necesitarían doce días para desviar a una asteroide como Apophis (que tiene unos 160 metros de largo) de su curso.

0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.