09 diciembre 2008

La NASA instalará una base en la Luna en 2020




votar


La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) proyecta construir en la Luna instalaciones que permitan a los astronautas estancias de hasta seis meses como parte de su plan de retorno a territorio lunar antes de 2020, anunció este viernes uno de sus directores.

"Necesitamos establecer períodos más extensos de presencia en la Luna, hasta seis meses, como hacemos actualmente en la Estación Espacial Internacional (ISS, según sus siglas en inglés) dijo a AFP el veterano astronauta Carl Walz, uno de los directores del área de Misiones de Exploración de la NASA.

"Podría anticipar que construiremos algo similar a lo que estamos construyendo en la ISS, pero con un concepto diferente: vamos a desarrollar sistemas de transporte, vamos a vivir en la Luna, trabajar en la Luna, construir infraestructuras y utilizar recursos de la Luna", explicó.

Para ello las bases espaciales que se proyectan instalar sobre la superficie lunar tendrán "un sector de habitación, con energía propio, sistema de comunicaciones y navegación, y un sistema de movilidad que permita trasladarse hacia áreas científicas o mover material", dijo Walz.

"Queremos tener la capacidad de utilizar recursos 'in situ', en la misma Luna, por ejemplo material para construir infraestructura, o agua", agregó, tras explicar que es necesario reducir en los viajes al espacio la cantidad de agua que se requiere llevar para períodos extensos.

Las prioridades futuras de la NASA son completar la construcción de la Estación Espacial Internacional, darle seguridad a los vuelos de los trasbordadores hasta el año 2010, regresar a la Luna antes de 2020, y extender la presencia humana en el sistema solar y más allá, dijo Walz durante el Foro 'Futuro de la NASA', en la Universidad de Miami.

La agencia espacial está trabajando además en la búsqueda de alternativas tecnológicas que permitan reemplazar en algún momento el uso de combustible en los transbordadores por otros sistemas de propulsión, dijo el directivo, que confió en contar con futuro apoyo del Congreso para financiar los planes espaciales.




La NASA anunció en diciembre que el programa Constelación prevé un retorno del hombre a la Luna antes de 2020, y que para ello reemplazará desde 2010 a los actuales transbordadores por una nueva versión, que denomina 'Ares'. El próximo aterrizaje lunar se produciría, según lo proyectado por la NASA, tras un largo período de ausencia, casi medio siglo después de la última vez. El viaje del Apollo 17, en diciembre de 1972, con tres astronautas, fue el último que realizó Estados Unidos a la Luna. Como parte del lanzamiento del programa Constelación (que involucra además planes de futuros viajes a Marte), la NASA lleva adelante una campaña que denomina de "inspiración" entre estudiantes y profesionales jóvenes, que le permita reclutar nuevos ingenieros y científicos para la agencia.

Los ingenieros de la NASA Berta Alfonso y Juan Calero, ambos cubano-estadounidenses que trabajan en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, dijeron a AFP que la agencia necesita incorporar para sus nuevos proyectos un gran número de profesionales.

"No tenemos el número exacto, pero es necesaria una gran renovación del plantel, ya que hoy tiene en promedio 40 años", indicó Alfonso. "Serán los nuevos miembros de la NASA los encargados de concretar el plan de regreso a la Luna", subrayó Calero.


Fuente: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/03/25/AR2006032500999_pf.html



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.