26 diciembre 2008

Northrop B-2 Spirit - El ala invisible con tecnología "Stealth"




votar


El ala volante Northrop B-2 se desarrolló durante la Guerra Fría y en el mayor secreto como bombardero estratégico, furtivo o indetectable por radar, con misión de atacar los objetivos estratégicos soviéticos con bombas y armas nucleares extraídas a distancia de seguridad. El B-2 comenzó su existencia en un programa "negro" (auspiciado por DARPA), conocido inicialmente bajo el nombre "Proyecto Mayor C. J." "luego bajo el nombre" Bombardero ATB "("Advanced Technology Sacar").

Al principio, los responsables de la Fuerza aérea norteamericana creían que el bombardero B1 B era la prioridad número uno, mientras que solamente un punado de ellos conocía la existencia del proyecto B-2.

El B-2 hace un uso intensivo de materiales compuestos graphite/époxy en su estructura destinada a absorber las ondas radar. Para reducir la firma infrarroja, los gases de escape de los cuatro turborreactores General Electric F118-GE110 son evacuados por conductos con forma de ' V ' subidas arriba y en retirada de los bordes de salida para encubrir estas fuentes térmicas a los detectores terrestres.

Se inyecta el ácido chlora-fluorosulphonique detrás de los pasos de escape para impedir la formación de rastros de condensación. El borde de ataque en flecha (331 y el borde de salida en dientes de sierra atrapan las ondas radar. Otras contramedidas de detección pasivas incluyen tomas de aire curvadas con forma de ' S ' y de los paneles dieléctricos furtivos que cubren el radar en bandas-J AN/APQ-181 y que impiden su antena reflejar las ondas radar enemigas permitiendo al mismo tiempo un funcionamiento normal.

La cabina se equipa para dos pilotos, con asientos eyectables Douglas/Weber ACES II evacuando hacia arriba, y dispone de suficiente espacio para un tercer miembro de tripulación. El B-2 carece de superficies verticales.
.
.
Se considera demasiado arriesgado exponer al B-2 al combate por su alto precio, no obstante, ha participado en tres campañas. Se cree que durante la invasión a la República de Panamá el 20 de diciembre de 1989 en la operación "causa justa" (Just Cause), para deponer al General Manuel Antonio Noriega, el mismo fue utilizado al inicio de las operaciones para bombardear lugares claves. Fuentes militares confirmaron el uso de este aparato.

Su bautismo de fuego tuvo lugar en la Guerra de Kosovo en 1999. El avión se comportó correctamente y utilizó la bomba guiada por satélite JDAM por primera vez. También ha participado en Afganistán e Iraq. Durante la invasión a Irak, el B-2 realizo operación de 30 horas de duración y una misión de más de 50 horas, el B-2 puede operar con 1 solo tripulante debido a que esta altamente automatizado, el piloto que descansa puede dormir, ir al inodoro, prepararse una comida mientras el otro se encarga del vuelo.

Este avión llegó a operación completa y total en Diciembre de 2003. Durante la operación Libertad Iraqi los B-2 lanzaron 583 bombas JDAM a diversos blancos.

Fuente: http://www.fas.org/nuke/guide/usa/bomber/b-2.htm

0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.