17 diciembre 2008

El mundo a la espera de APOPHIS en el 2013




votar


El 6 de mayo de 2006, cuando el asteroide se encontraba a 42 millones de kilómetros de la Tierra, astrónomos de la NASA volvieron a medir su velocidad mediante el radiotelescopio de Arecibo, Puerto Rico. El resultado fue diferente al esperado en 6 milímetros por segundo. Esta corrección, aunque parezca diminuta, con el tiempo será lo bastante grande como para que la trayectoria del asteroide sea diferente a la calculada inicialmente, reduciendo el peligro de impacto con la Tierra.

Probablemente esta sea la última oportunidad de obtener buenas medidas de radar de Apophis en varios años, ya que pronto se encontrará demasiado cerca del Sol para poder realizarlas. Sería una medición importante, ya que si una cara del asteroide recibe una cantidad de radiación solar sustancialmente mayor que la otra, ésta puede ejercer una pequeña fuerza sobre el asteroide, que con el paso de los años puede cambiar su trayectoria.

Sin embargo, probablemente se pueda observar ópticamente Apophis antes de esta fecha. En 2013 el asteroide volverá a estar en una buena posición para nuevas observaciones, para ese mismo año la NASA decidirá si envía una misión al asteroide para colocarle un transmisor y seguir su órbita, se están pensando métodos para evitar esta posible colisión en todas las agencias espaciales del mundo.

0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.