26 diciembre 2008

Niegan 20.000 dólares a físico para un experimento de ‘viaje en el tiempo’




votar


El profesor John Cramer, físico de la Universidad de Washington, intenta probar una controvertida predicción de la teoría cuántica, que afirma que las partículas de la luz pueden intercambiar información sobre su estado en sentido contrario al que transcurre el tiempo. Algo así como enviar una carta hoy y que sea recibida en el siglo XVII. Para su experimento necesita fondos, pero tanto la NASA como el Departamento de Defensa de EEUU le han denegado el dinero, publicó el Seattle Post Intelligencer.

Este diario señala que el proyecto intenta probar lo que Albert Einstein llamó “una espeluznante acción a distancia”. Se trata de demostrar la llamada “Paradoja EPR”, formulada por el propio Einstein junto a los físicos Boris Podolsky y Nathan Rosen.

Según esta teoría, si dos partículas subatómicas proceden de una sola partícula mayor, ambas quedan entrelazadas y siguen trasmitiéndose información, comunicando los cambios de estado de una y otra de manera instantánea con independencia de su localización en el espacio o en el tiempo.

El científico ha solicitado el dinero para continuar con su proyecto al Instituto de Conceptos Avanzados del NASA (NIAC, en sus siglas inglesas) y a la Agencia para Proyectos Avanzados de Investigación en Defensa (DARPA, en sus siglas en inglés), que depende del Departamento de Defensa del país.

Ambas instituciones le han negado la cantidad de 20.000 dólares. Una suma no muy elevada, para lo que suelen costar otros proyectos científicos. El diario de Washington destaca el hecho de que, hace pocas fechas, DARPA pidió propuestas a científicos interesados en desarrollar robots líquidos y también insectos cibernéticos.

Fuente: http://seattlepi.nwsource.com/local/292378_timeguy15.html

0 comentarios:

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.