26 diciembre 2008

Un grupo de científicos e ingenieros británicos diseñó un proyecto de misión espacial para estudiar la amenaza de impacto de APOPHIS.




votar


La empresa Astrium, que ofrece servicios de defensa aeroespacial con sede en Reino Unido, propone que una sonda siga los pasos de ese asteroide para entender mejor su órbita. La idea sugerida por los británicos competirá por el premio de US$50.000 que otorga la Planetary Society, una organización con sede en Estados Unidos que organiza la competición en cooperación con otras instituciones de investigación como la Agencia Europea del Espacio y la NASA. Pero concretar el proyecto de Astrium en una misión espacial real costaría millones de dólares.




El proyecto
La idea consiste en que una pequeña nave espacial, apodada Apex, se encuentre con Apofis en enero de 2014. Apex pasaría tres años siguiendo al asteroide por el espacio y enviando a la Tierra información sobre su tamaño, composición, temperatura y rotación. A partir de esos datos y con la ayuda de modelos orbitales, los científicos podrían predecir de una manera mucho más precisa el riesgo de una futura colisión con nuestro planeta.

Astrium asegura que si ganara el premio lo donaría a la caridad. "El verdadero premio para nosotros sería que las agencias espaciales europea o estadounidense creyeran que nuestra propuesta tiene mérito y nos pidiera que lleváramos adelante un estudio de la viabilidad del proyecto", dijo el doctor Mike Healy, director de ciencia espacial de la compañía.

La posibilidad de una futura colisión de un cometa o asteroide con la Tierra ha mantenido ocupados a lo largo de los años a numerosos científicos, que continúan recogiendo información sobre la frecuencia que han tenido estos impactos durante la historia de nuestro planeta.
Fuente:

0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.